Culpar a la víctima

¿¿Quién no ha escuchado alguna vez un comentario del tipo "No me extraña que a Fulanit@ le haya pasado X (violación, despido, accidente) si (mira como iba vestida, mira que enfrentarse al jefe, mira que coger el coche con la que caía)..."??



En sociología existe un término que se llama "culpar a la víctima": es una forma más o menos inconsciente del ser humano de exonerar su sentimiento de culpa o de impotencia ante un hecho lamentable, de manera que se critica y responsabiliza a la persona que ha sufrido una injusticia (la que sea) de, dicho claramente, habérselo buscado. Así expiamos nuestras culpas, hacemos un lavado express de conciencia, nos damos la justificación que necesitábamos para poder dormir a pierna suelta por las noches, y a otra cosa mariposa. Desde finales de los años 50, a raíz de la publicación del libro del sociólogo americano Marvin Wolfgang sobre el homicido The Subculture of Violence, suele hablarse de las víctimas que "precipitan" el crimen, aún y cuando hayan perdido la vida en el suceso. Se las llaman víctimas provocadoras.

Lo vemos a diario: en la violencia de género (desde "se lo ha buscado por no denunciar al marido", hasta "¿y por qué no se ha ido a vivir a otro lugar si sabía que el marido la quería matar?" Podría decir igualmente que la mujer mata al marido, pero todos conocemos la cruda realidad), en el mobbing en las empresas ("¿por qué no deja el trabajo?") o el bulling en las escuelas ("¿por qué no se lo cuenta a sus padres?").

Hoy he comprobado con mis propios ojos que este fenómeno es mucho más común de lo que creía. He visto como un grupo de compañeros de trabajo pasaba de defender a capa y espada a uno de los suyos, vilmente despedido de la manera más humillante y cruel que se pueda imaginar, incluso planteando ir todos a la huelga, para después empezar a surgir las dudas y los miedos ("¿y si nos quedamos sin trabajo?") -lógicos, por otra parte- para acabar, finalmente, en criticar a dicho compañero por haber actuado en su momento de tal manera o de tal otra, de haber dicho tal cosa, etc, etc.

Tengo la conciencia tranquila, porque me he dado cuenta de lo que estaba pasando y así lo he dicho, en voz alta. Me da igual que me lo hayan negado, espero haber sembrado en sus mentes la duda y que al menos, esta noche, no duerman tan tranquilos como esperaban...


PD: perdón a mis fieles lectores por mi ausencia :)

10 briefirmitas:

J.C.Morgado dijo...

Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti

Que tengas buen día

;)

Anónimo dijo...

Yo creo que incurres en dos errores... uno, el de la introducción lo que tú llamas "culpar a la víctima" otro lo puede llamar "justicia poética", habría que mirar caso por caso.

El otro, el de que somos seres humanos y como tales miramos nuestros intereses por encima de los intereses globales, con lo cual no hablemos, ya, de los intereses de otra persona confrontados a los nuestros. A veces es más fácil para unos que para otros tomar una decisión y no me quisiera imaginar yo de patitas en la calle con una hipóteca y dos hijos.

SithWolf

Anónimo dijo...

Con su permiso, vaquita voladora, me incorporo a su Blog del que me pienso hacer, de nuevo con su permiso, asiduo incondicional y la reto a que descubra mi humilde identidad qeu me gustaria pensar, forma parte de su pasado.
Pista numero 1: Lo que pudo ser y no fue (sin pensar mucho mas alla)

Brie dijo...

vaya, vaya :)si usted pertenece a mi pasado... quiere decir que en el presente ya no nos vemos?? pistas, pistas, pistas... jejeje :D

Anónimo dijo...

La verdad es que encontrar su blog me hizo feliz porque fue como recuperarla un poquito... Ya se sabe, los contactos se pierden y cuanto mas lejanos en el tiempo, mas cuestan de retomar... Encantado de recibir su respuesta.
Pista numero 2: ... Y no fue porque otra se interpuso... Y dos gallos en el corral... (no hablamos de nada mas que amistad, insisto...)

Brie dijo...

Mmmmm. ¿se supone que esto iba a ser una pista? jajaja! po dio, toi más liada que al principio... amo a ve: si se interpuso "otra"... ¿por qué hablas de gallos, no serían galllinas? ¿y como se puede interponer alguien en una amistad? joe, que empanada mental tengo :D seguro que estás disfrutando como un enano, eso no se vale :p ¡¡más pistas!!

Anónimo dijo...

Uyyyyy que rabia da cuando tienes escrito el post y te equivocas de boton y en lugar de ACCEDER Y PUBLICAR le das a VISTA PREVIA y cierras la ventana!!! GRRRRRRR!

Te decia que siiiiii! me lo estoy pasando chupiiiii!!! (esto ya es una pista, pero no la PISTA) aunque espero que tu sufrimiento sea en broma pq nada mas lejos de la realidad el que intente molestarte... Por cierto mucho tiempo llevas sin poner una entrada nueva! No te estare entretuviendo? entreteniendo? entretenientecoronel? Como sea!

Pista numero 3: ... Se trataba de que os conoci a ambas a la par, pero a ella de repente la conoci mas, y "no me dejo" que te conociera mas a ti, por si acaso jajajaja! Esta claro que nos conocemos del internete no? A pensar!

Brie dijo...

No te dejaron conocerme? Pues no me lo explico, si soy un encanto de persona y la mejor influencia que uno quisiera tener :D
Bueno, bueno... voy viendo la luz al final del túnel, pero sabes (supongo) que soy miope y todavía te veo borroso, borroso...
¿otra lentilla? digo... ¿otra pista?

Anónimo dijo...

Pues no, y tu mejor que nadie sabes, que cuando una chica te pone "caritas" y te dice:
"-No quedaras con ella verdad? Si ya me has conocido a mi!"
"-Pero si solo es una amiga QUE ME DEBE UN CAFE (ahi va la PISTA)"
"-Vaaaaaa, no quedes con ella porfi!"
"-Vaaaaaale" (calzonazos que es uno...)

Y como nadie puede pasar con una sola lentilla, digo pistilla, aqui va la del ojo derecho:
PISTA NUMERO 4: "El PAPA miro a la LUNA y exclamo: Si ahi arriba hubiese un BOSQUE, seguro seria hogar de HADAS y duendes..."

Ejercicio nuemro 2:Pinta y colorea sin salirte de la ralla. Jejeje No te lo pasas tan bien como yo???

Te he visto en una foto por ahi abajo (ya me acabe tu blog, plica mas!!!) y estas monisima de castaña (mas PISTAS por hoy ya no eh???)
CIAO!

Brie dijo...

Ejem, ejem... si es que las mujeres tenemos tela marinera, no sé cómo nos hacéis caso...

por cierto, estás seguro de que yo te debo un café?? No me deberás tú un millón de Colacaos?? :D