Puñalada trapera

Hojeaba/ojeaba el periódico ayer antes de irme al cine con mis frikillos amigos a ver La Jungla 4.0 y aproveché para ponerme al día de cómo andaba el asunto de Mutua Universal. Y es que me resistía a hablar de este tema, más que nada porque yo trabajé ahí durante muchos años y me daba no-sé-qué. Conozco a todos los que están acusados de malversación (presuntamente, como se dice hoy en día) y se me hace raro imaginarme todo este circo, la policía por los pasillos, mis ex-compañeros flipando, mis ex-jefes y los altos capos temblando como un flan Dhul...


Pero bueno, a lo que iba... en el periódico explicaban que una alta ex-directiva de la Mutua era la que había dado el chivatazo a la Seguridad Social... y vale, no ponen el nombre, pero... ¡coño, que en la Mutua las mujeres que ocupan cargos directivos las puedes contar con los dedos de una mano, tras arrancarte unos cuantos, y aún te sobran!! Es decir, que sin decir el nombre, no hace falta pensar mucho, porque ya han dicho quien es.


Y sin entrar en si es lícito o no que haya dado el chivatazo (lo siento, hasta aquí puedo leer) me asalta una inquietud... si ella lo denunció de forma anónima, ahora la prensa se ha encargado de destripar su anonimato... ¿qué os parece? si aquí habláramos inglés no hay problema, pero el castellano tiene esto de las terminaciones masculinas y femeninas... ¿tenían que haber escrito directiv@?

31 briefirmitas:

Anónimo dijo...

La verdad es que menudo papelón le han dejado de regalo en la prensa... Es cómo cuando te ponen la imagen emborronada... Pero pardiez, si alguien te ha visto casi seguro que te puede reconocer...

SithWolf dijo...

pues el tema es peliagudo... entre otras cosas por qué lo desconozco totalmente (en vez de pedirme que ponga pelis de mierda podrías contar estas historias de terror).

Pero lo que está claro es que en esta sociedad hipócrita en la que vivimos, un chivato está tan mal visto como un mentiroso, aunque el chivatazo sirva incluso para salvar vidas. Un chivato es un chivato.

Por otro lado, la prensa se habrá enterado de los hechos por alguien, que a su vez también se habrá chivado, bien sea la policia, un abogado o quien fuere, todo esto debería ser secreto de sumario, y por tanto no sólo se es chivato, si no que además está incumpliendo la ley.

Otro problema, como el de las reglas de Warhammer :-D, son las leyes que se pisan unas otras, y donde acaba el secreto de sumario empieza la libertad de expresión, en una linea que unos días está más "p' allá" y otros está más "p' acá".

Lo que es seguro, es que hoy en día ya no se engaña a nadie, bien te chives de tus compañeros, bien te metas en Gran Hermano, bien finjas el secuestro de tu hija (presuntamente también), si pasa al ámbito periodístico siempre te pasará factura.

SithWolf

Tamaruca dijo...

No podrías haber elegido mejor título; es exácatamente lo que yo opino del tema.

Un besito, Brie.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

Brie dijo...

Ya empezamos...

Montse dijo...

Siempre pasa esto con la prensa, que acaban con el anonimato, y no piensan en lo mal que lo pueden pasar estas personas...
La prensa del sensacionalismo, entre este tipo de prensa y la del corazón, queda poca prensa creíble y que valga la pena.

civisliberum dijo...

Hay gente que por despecho o por envidia (o chivateo, según se mire)es capaz de todo, su ira les puede. De todas formas lo de Mutua Universal me parece algo bastante limitado que no afectara a la Entidad. Conozco esta Mutua y me parace buena. Yo hace años trabaje en Mutua General de Seguros, que yenia mucha relación con Mutua Universal y realmente era una buena entidad.

JL dijo...

¡Ja! Junto con la popularidad, también aparece el spam... No existe una cosa sin la otra :-)

No sé de dónde viene la idea de que ser "chivato" está mal visto... ¿Así que si presencio un asesinato o un robo, no tengo que llamar a la policía, no sea que me vayan a tachar de chivato? Sé que en este blog comenta gente a la que le parece correcto dejar morir a alguien sin llamar a una ambulancia, así que cosas más raras se han visto...

El anonimato del "chivato" hay que respetarlo, no porque tal cosa esté mal vista y tenga que ir por la calle con un estigma, sino para evitar las posibles represalias de los criminales.

LA CURA dijo...

Lo que planteas es una buena reflexión, pero lo más importante es que se cumpla la Ley, que está hecha para todos, no sólo para unos, sinó... mal asunto! Si te has de chivar te chivas... pero siempre por una buena causa... El cumplimiento de la LEY.

Salva dijo...

Pocas veces uno se chiva de forma altruista. En argot tanto de delincuentes como de policias, "los chotas" siempre tienen algo que ganar con el chivatazo.
Muchas veces suele ser el empujón para ocupar tu la silla cuando para la música.

Isabel Burriel dijo...

Sí, es una putada. Así se comporta la prensa con todo. El caso es que espero que a la larga no tenga demasiadas malas repercusione para ella, pero eso nunca se sabe, en ese país, aunque seas Robin Hood, si te quieren joder...

´´ dijo...

Yo creo que la ex directiva lo que hace antes de irse es una amenaza de romper la baraja , por otro lado la filtración de la identidad es buena para ella , pues ahora esta cubierta , porque antes los unicos que conocian quien era era los de la Mutua ( Hay imformaciones que conocen cinco personas , si cuatro siguen y una se larga , pues ya esta ) asi que esta mas protegida .

SithWolf dijo...

el chivato suele formar parte del entorno. Para usar un ejemplo al uso, Alonso se ha chivado de sus compañeros de escudería cuando la FIA le preguntó. Está bien decir todo lo que sabes? o mejor mirar para otro lado y decir que no tienes ni idea?

Cuando se trata de personas desconocidas la elección es clara, pero cuando se trata de compañeros o de familiares la cosa puede cambiar bastante... esa es la hipocresia del mentiroso y del chivato.

que hay alguno que escribe en este blog que se le tiene que dar todo mascado.

SithWolf

wen- dijo...

Uff... no me hagas hablar de la prensa que me sale humo de las orejas....
Yo es que ya estoy en fase de boicot a la prensa y todo.... al final acabaré como la Regas XD

garmir dijo...

Hola:
Estos temas dan miedo, no se sabe como pueden reaccionar determinadas personas, esa persona ha sido muy valiente, pero como muy bien dice Francis Black al ser ahora pública está más protegida.
Un saludo.

Hyboreo dijo...

Jejeje, seguramente dio el chivatazo para vengarse de algo que le habrían hecho, la gente no suelta la liebre sin tener un perro para cazarla.

Nos vamos viendo.

Anónimo dijo...

Y que tal la peli de la JUngla 4.0?
yo siempre tan perspicaz...
Salu2.

K dijo...

Un chivatazo de este tipo, si es que se puede llamar tal, es completamente "lícito". Si la Mutua Universal estaba estafando a la seguridad social, no estaba estafando a todos, es un topizazo, pero es así.

Herel dijo...

Oye, y tú cuando estuviste ahí ¿no te llevaste nada? ¿ni si quiera un boli?
Creo que habrá que incluir este blog en la investigación... jejeje.

Martini dijo...

pues si... sin lugar a dudas

Bruguers dijo...

Los reconocimientos méditos de mi antigua empresa nos los hacían siempre allí y de unos años para acá, aquello iba todo "manga por hombro" la gente trabajaba mal y a disgusto.
Vi crecer al Dr. Larios. Pasó de médico jovencito-motivao a médico de mediana edad-harto de todo. Qué pena!!
Lo malo son las estafas y si las hay me parece bien que se divulguen, pero con conocimiento de causa y no por el mero hecho de hacer daño.

Álvaro dijo...

Aunque aún casi dentro del huevo, soy periodista y el tema que propones es bastante interesante. Probalmente, antes de publicar la noticia, se consultó con algún abogado para ver si sería lícito o no pubicar eso. De lo contrario, confío en que haya habido un criterio de interés público el que haya hecho que se publique y no un simple sensacionalismo. Aunque visto como está el patio...

De todos modos, que mujeres había pocas en esa directiva, sólo lo sabes tú y los que trabajaron allí...

Un saludete

Anónimo dijo...

Menudo dedazo, le ha caído a la directiva...

Bito dijo...

Pues sí, la verdad es que podrían andarse con más cuidado, claro que también pecó de inocente la dama... esos chivatazos jamás salen bien, y al final el malo de la película será siempre el chivato que no el verdadero malvado. Así de estúpidos somos.

Anónimo dijo...

como lo sabes bito

raquel... dijo...

Cuando alguien te da un chivatazo, o te proporciona una información que ningún medio más sabe, en caso de que la persona lo solicite, el periodista tiene la obligación de callar la identidad de la fuente. Como tampoco está obligado a revelarla en un juicio (hay casos en los que sí, pero acabo de empezar, todavía no estoy muy puesta en el tema)

De todas maneras, lo más importante es la integridad del periodista. Es decir, debes tener cierto criterio a la hora de poner un nombre, o algún dato que pueda molestar o hacer daño a alguien

Yo lo resumo en dos palabras: coherencia y respeto

Ah! y hay que contar también con los jefes de los medios de comunicación; esos sí merecen un post aparte...

Anónimo dijo...

Nunca he soportado a los chivatos, ya desde mi época del colegio. Siempre he pensado que si yo fuera profesor, si un niño me viene diciendo "Fulanito ha hecho esto o lo otro", le pondría el mismo castigo al infractor y al chivato...

Salud y fuerza!!

carlitos dijo...

Hoooola, no he pasado por aquí pero te juro que al rato regreso solo entro a decirte que te deje algo en mi blog!! Al rato regreso con mas calma!

carlitos dijo...

Pues parece que es un tema delicado aunque tampoco conozco mucho de el, creo que los chivatos son malos aunque tengan buenas intenciones ya después es dificil que la gente pueda confiar en esas personas.

Besos

UN MININO EN EL TEJADO dijo...

Pues yo pienso que los chivatos son buenos, porque chivar es al fin y al cabo, hacer pública una injusticia que alguien está cometiendo impunemente gracias a la cobardía de los de alrededor.
Se supone que hay que ser justos.
Nota: Hablo de el chivatazo en general, no he visto esa noticia ni se de que va.

Anónimo dijo...

Gracias.

La verdad es que fui a tres, pero una la suspendí por la parte práctica...en realidad por unas décimas.