El monstruo de Amstetten

Quien no se ha enterado, a estas alturas, del caso de Josef Fritzl. Este austríaco de 73 años no es un enfermo mental. Los expertos apuntan a que no tiene doble personalidad, ni esquizofrenia, ni nada que podría ayudar a algunos a entender, de alguna manera, su inclasificable conducta. Fritzl es un psicópata. Quizás puede parecer lo mismo, pues la misma palabra significa, en su raíz griega, "enfermedad mental". La psicopatía, como dice "la biblia" que usan casi todos los psiquiatras y psicólogos de todo el mundo, el DSM-IV, es una alteración divergente de la personalidad. Pero como en la Wiki todo es más clarito, os "copioypego" lo que nos dice:

Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su beneficio (...) La mayor parte de los psicópatas no cometen crímenes, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno.

A efectos penales, (...) se tiende a sostener que le corresponde punición, dado que la persona mantiene conciencia de sus actos y puede evitar cometerlos. También influye el derecho colectivo de la sociedad a protegerse de sus acciones. En España también se considera imputable a todos los efectos, sin que la psicopatía oficie de atenuante de delito ante el tribunal. Esto quiere decir que tienen responsabilidad y plena culpa.

Es importante saber que la psicopatía es incorregible, aunque se pueden utilizar fármacos antipsicóticos para reducir su impulsividad y rehabilitación conductual con una alta disciplina, pero las terapias de rehabilitación habituales no sólo son ineficaces, sino peligrosas. Dada su incapacidad para empatizar, y que la empatización hacia sus víctimas es el pilar principal de todo proceso de rehabilitación social por el que pasan los delincuentes, la rehabilitación de los psicópatas se está basando en el egoísmo del propio sujeto, fomentando una conducta que le reporte beneficios y evite penas.
La psicopatía es incorregible... como la fábula de la rana y el escorpión:
Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana:
-Llévame a tu espalda
-¿Que te lleve a mi espalda? -contestó la rana- Ni pensarlo! Te conozco! Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás!
-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no se nadar, también me ahogaré?
Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.Llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana.Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
-Ves! te lo había dicho! Pero qué has hecho?
-No puedo evitarlo- contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.
El Código Penal austriaco establece que Fritzl podría ser condenado a 15 años de prisión -como máximo- por las repetidas violaciones a su hija. Y a cadena perpetua por "homicidio por denegación de auxilio" por la muerte de uno de los hijos que nacieron en ese sótano. Todo castigo parece poco después de unos crímenes tan atroces, ¿no os parece?



17 briefirmitas:

SithWolf dijo...

se le ata a una cama metálica con un colchón en una habitación de 2 metros cuadrados sin ventanas y con un espejo grande en el techo. Se le pone una sonda en el estómago y otra en el ano y en el pene; se le alimenta a través de la sonda con una jeringa con lo mínimo indispensable para que siga con vida y así... hasta que muera.

SithWolf

JL dijo...

Esa descripción de los psicópatas (usar a los demás como objetos para conseguir sus propósitos, sin remordimientos, y sin cometer crímenes pero sin dudar en mentir, manipular y engañar) no creo que describa a ningún tipo de enfermo, sino a prácticamente todos los integrantes de cualquier sociedad moderna. Esas no son prácticas desviantes, sino lo que la sociedad exige para conseguir el éxito en todo tipo de ámbitos.

Por otra parte, me pregunto si el aislamiento social permanente es solución para el tema de los psicópatas. Yo no comparto el punto de vista de los partidarios de la violencia como Sithwolf, o de aquellos que creen que la justicia es una forma de venganza para satisfacer la sed de sangre de las víctimas y sus allegados. Sin embargo, en este caso particular donde se sabe que la psicopatía es incurable, no acabo de creerme que el psicópata no vaya a cometer nuevos crímenes en el futuro simplemente por estar bajo algún tipo de terapia que intente convencerle de que hay otras vías para conseguir sus objetivos.

Por otra parte, el objetivo de la justicia tiene que ser simplemente evitar que vuelva a suceder otra situación semejante. En esta línea, torturar a un criminal no creo que sirva para evitar que él u otros como él cometan crímenes en el futuro: en todo caso, reforzará los muros que los alejan de la sociedad (donde como sociedad entiendo a aquellos que apresan y torturan a gente como ellos).

Así que estoy de acuerdo con el aislamiento, pero no con la tortura. Y la tortura tiene muchas formas, ojo: no todas se parecen a las que Sithwolf saca de su biblioteca de pornografía. Encerrar a un tipo en una jaula de medio metro de lado durante años es una forma bastante efectiva, por ejemplo.

Brie dijo...

Pues me parece más light la pena que propone Sithwolf :D yo lo ponía a picar piedra el resto de su vida, nada de librarse de años de condena por avanzada edad o por enfermedad (que le saldrá de aquí a poco, ya lo veréis). Eso, o freírlo en una sillita muy cómoda que tienen en Texas para estos casos... :)

SithWolf dijo...

JL, me encanta tu pais de gominolas... cuando vivas en él me llamas que iré allí a podrirme de dinero a costa de los demás.

La justicia, como has dicho, sirve para que no vuelva a ocurrir y que mejor que demostrar que los actos tienen consecuencias, más allá de las multas y las penas irrisorias.

SithWolf

Anónimo dijo...

Que lo encierren de por vida xD. Muy guapa la fábula de la rana y el escorpión no la conocía.

Belén dijo...

Yo es que no lo metería a la cárcel, si no a un sanatorio, a un frenopático y que no salga de ahí en su vida míserable.

Y espero que los niños y la madre se recuperen, si es que pueden hacerlo alguna vez en su vida.

Besicos

Yolanda dijo...

Pues yo lo dejaría en la cárcel, a merced de otros delincuentes... no aislado para que no se lo carguen. Lo dejaría para que todos lo violasen día tras día hasta el final de sus días, como ha hecho él con su hija durante 24 años.

O quizás lo metería en la habitación que dice Sithwolf pero pondría una máquina que lo penetrase dos o tres veces por día, atado sin poder moverse. Lo alimentaría también por sonda para que no muriese y así hasta el final. Nada de reinserción, porque este tío no se arrepentirá nunca de nada.

Anónimo dijo...

La verdad es que quitando las opiniones propias, no tengo muy claro que hacer con él.

Por un lado está claro que una persona con este comportamiento no es solo "inútil" en la sociedad, sino que también es un "peligro" que nunca cambiará.

Así que por un lado una prisión indefinida queda por supuesto aceptada.

Por otro lado, está el hecho de dar ejemplo. Quizás el "simple" hecho de quitarle la libertad no es suficientemente impactante. Así que quizás algo MUY llamativo si que lo sería para que nadie, aun con tendencias psicópatas, se plantee hacerlo por egoismo propio.

garmir dijo...

Hola:
Es espeluznante, como la especie humana puede crear tales engendros.

Gaby dijo...

Pues aunque el castigo propuesto por Sithwolf me parece interesante, yo soy mas partidiaria de los castigos rápidos: una bala bien puesta entre los ojos.

Este tipo de "enfermos" no tienen remedio, así que ¿porque cargar con ellos?.

Bruguers dijo...

La pena de muerte no existe legalmente pero... ¿no se les podría "caer" desde una altura considerable?
No hace muchos años algunos malos malísimos aparecían muertos por accidente o suicidio y no pasaba nada.
Hablo por hablar. Estoy totalmente en contra de la pena de muerte.
A este hombre le ha pillado la justicia con 73 años. Tendrá un montón de achaques y a vivir como un rey en un hospital hasta el fin de sus días y mientras,su "familia" intentará recuperarse del trauma durante toda la vida.

Anónimo dijo...

Volvemos a cadena perpétua si, cadena perpétua no, que me parece el mayor debate más idiota que existe, cuando la verdadera atención habría que dedicarla sobre los enfermos y las razones de porqué se llegan a estos puntos, ayudarles y no intoxicarles y drogarlos, para que estean calladitos.

Brie dijo...

Una puntualización para que no se nos escape nada: un psicópata no es un enfermo mental. En caso de que lo fuera, vería viable su ingreso en un sanatorio/manicomio/frenopático o, como se les llama ahora, centro de salud mental. Pero hablamos de alguien cuya percepción del bien y del mal era clara y totalmente diferenciada, que no sufría alucinaciones ni voces en su cabeza le decían que tenía que hacer daño... escogió libremente sus actos y, a día de hoy, no muestra ni un ápice de arrepentimiento. Castiguemoslo como un delincuente atroz. Digo yo. Y como la justicia es dar a cada uno lo que le corresone o se merece (no lo digo yo, lo dice la RAE), este hombre no se merece ser tratado como un enfermo, sino como un criminal.

´´ dijo...

Es complicado , creo que hay que ver como evoluciona el caso , pero creo que tendremos sorpresas , de momento hay cosas que no cuadran : Los partos , quien se ocupaba de la hija y los niños cuando el tio no estaba , la compra hacia la compra para mas personas de las que eran y su mujer no decia nada . Aqui veo un grupo de personas detras , la imagen de un tio solo o me cuadra , si son varios todo es diferente , ya veremos .

Montse dijo...

a este señor lo que tendrían que hacerle es dejarselo a la gente para que haga justicia, 15 años como màximo es poco, le sale gratuito por todo lo que ha hecho.
Aquí le saldría más gratis todavía.
De esa manera a toda esta gente y con estas leyes les sale gratuito todo.

Montse dijo...

Ah! estoy de acuerdo con francis, y con sithwolf.

Sol dijo...

a mi me parece un cabrón, directamente que le exporten a EEUU, le nacionalicen allí y le condenen a muerte con efecto inmediato, si total, no tiene cura, es tontería...

capaz de engatusar a sus colegas de prisión y acabar el resto de presidiarios comiendo hamburguesas humanas