El experimento de Standford

Bueno, bueno, sí que llevo días sin aparecer por aquí. He estado inmersa en mis obligaciones laborales y académicas, y ahora, que ya casi he acabado (aún me queda) me puedo permitir el lujo de estar ociosa... y os voy a contar algo interesante.

¿Alguien creyó alguna vez que los guionistas de Gran Hermano habían tenido una idea original? Pues siento deciros que para nada... A principios de los años 70 un grupo de Psicólgos de la Universidad de Stanford querian descubrir la eterna duda dentro de la psicología: ¿el hombre bueno/malo nace o se hace? Es decir, utilizando una de sus frases ¿qué sucede cuando se pone a personas buenas en sitios malos?Para dar respuesta a esta pregunta, diseñaron un novedoso experimento sociológico: crearon una cárcel en el sótano de la universidad, y un grupo de estudiantes de psicología voluntarios hicieron de carcerleros y otros de presos... ¿Qué pasó?

Pues un experimento que en principio tenía que durar dos semanas, tuvo que ser suspendido a los 6 días, aunque a mi parecer tuvo que ser antes... la cosa se les fue de madre... Vedlo todo en esta página, que no tiene desperdicio.

http://www.prisonexp.org/spanish/indexs.htm


7 briefirmitas:

JL dijo...

Ya había oído antes la historia del experimento. Supongo que estos tipos de comportamientos son habituales cuando se asigna a un grupo de personas en posiciones de autoridad absoluta y dominio sobre un segundo grupo, sin control ni ataduras morales o de otro tipo.

Las historias de Paracuellos (sobre los internados de auxilio social en la España franquista, para niños huérfanos o pobres) son sospechosamente parecidos a las descripciones sobre la vida en cárceles y campos de concentración habituales en la literatura (como las del experimento este), por lo que ni siquiera creo que la edad o el sexo de los participantes influyan gran cosa.

SithWolf dijo...

De hecho, hay una película al respecto que se llama "El Experimento".

Yo, de todas formas, creo que el mal "en estado puro" nace; para que la cultura, la sociedad y tu propia experiencia no haga que te impliques lo más mínimo y que la empatía sea nula debe de haber algo en el cerebro que no funcione, que no haya conexión.

Los malos se hacen, sobretodo si tienen impunidad para hacerlo. Pero lo más peligroso es el que no sabe la diferencia entre lo que "está bien" y lo que "está mal" y actúa por instinto.

SithWolf

Brie dijo...

Yo creo que ese experimento probó que todos tenemos una parte buena y una parte mala en nuestro interior, y dependerá de la eduación que te den, del entorno, de las leyes, etc, que se desarrolle una u otra. Mejor dicho, que predomine una u otra, porque las dos se desarrollan: ¿quien no ha querido atropellar alguna vez a un peatón por una fracción de segundo, al ver como cruzaba impunemente un paso de cebra? por suerte, nuestra área frontal funciona correctamente (no como en los psicópatas, que además, no son capaces de sentir empatía por los demás) y controla nuestras impulsos... que si no... ¡qué miedo! :)

JL dijo...

Yo no creo en la falsa dicotomía del bien y del mal. Aparentemente hay cosas que están bien y cosas que están mal, pero cuando te paras a pensar e intentas describirlas descubres que no todos los casos están claros y acabas con libros de leyes de tres mil páginas. Incluso las más sencillas reglas de convivencia dependen del caso. Prefiero la moral kantiana, en la que (simplificando) hacer lo correcto significa ponerse siempre en el lugar de los afectados y actuar dentro de lo que ellos aceptarían.

¿Tenemos una parte buena y una mala? Yo no lo veo tan claro. Aunque sí opinio que ciertos "impulsos" deberían reprimirse mediante la educación, la vigilancia y la opción del escapismo, ya que no tienen lugar en la sociedad moderna. Y cierto tipo de estructuras (cárceles, colegios, instalaciones militares) están diseñadas para reforzarlos.

Brie dijo...

Tio, los colegios también??? Esto me suena a un libro, cuál era?? me lo tuve que leer en la uni, y ahora no me acuerdo. Bueno, iba de un "colegio" ideal, donde los niños estaban pero si no querian, no iban a clase, no hacian deberes, no había exámenes... al final, todo acabó casi como en la cárcel de Stanford :D
Cierto grado de disciplina es necesaria porque eso de que el ser humano es un ser social... tengo mis dudas.

SithWolf dijo...

La disciplina empieza donde termina la educación.

Tienen que obligarte a que no fumes para que no fumes, tienen que obligarte a que estudies para que estudies, tienen que obligarte a que no atropelles a laguien para que no lo atropelles.

Todas estas restricciones ocurren porque nosotros mismo no sabemos que está bien y que está mal; sólo conocemos sus consecuencias en la sociedad en la que vivimos.

El bien y el mal no los definen sus actos, sino su castigo.

Dejar a los ancianos que no se valen por si mismos abandonados en un arbol es una crueldad? depende de la sociedad.

SithWolf

JL dijo...

"El bien y el mal no los definen sus actos, sino su castigo"

Si lo que está bien o está mal lo decide el castigo, entonces ¿quién lo impone? Y el hecho de imponerlo, ¿está bien, o está mal? ¿Y cómo decide esa persona qué clase de actos merecen castigo?

Vamos, que eso no es más que una definición que no define nada, un juego de palabras: lo que está bien se define como lo que la autoridad dice que está bien.

Yo no confío en la ley del más fuerte. Los actos de la autoridad tienen tanta necesidad de ser juzgados como los de los demás (incluso más, en mi opinión).

Ese tipo de actitud es la que nos lleva con el tiempo a crear escuelas, cárceles, dictaduras y campos de concentración.