Antisistema



Entre mis fiebres y mis dolores varios de ayer no encontré mejor divertimento que dejarme abducir por el sofá. Me regalé un día de encefalograma plano y me puse a ver la tele... sin embargo, en seguida me aburrí, como era de esperar.
Así que rescaté de mi mula cositas para ver... escogí el plan "concienciación" (parece el título de un capítulo de Lost) y me puse a ver "Una verdad incómoda" de Al Gore y "The Big One" de Michael Moore.

Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. Al ver a Al Gore, recordé la rabia que me dió cuando "perdió" (sigo teniendo mis dudas) las elecciones por todo aquel follón del Estado de Florida, y salió elegido Bush. Bueno, me sé de uno que se puso contento...




No sé si sabéis que a Al Gore le han dado hace pocos días el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático. Se le acumulan los premios a este hombre, porque también le dieron el Príncipe de Asturias...





La verdad es que a mí, en la peli-documental, me dio el pego. Se me quedó grabada una animación en la que un oso polar buscaba a nado, sin éxito, una superficie para poder subirse y descansar, mientras Al Gore decía que están empezando a encontrar osos polares ahogados, porque nadan kilómetros y kilómetros intentando encontrar hielo firme al que volver a subirse tras sus cacerías por aguas heladas...





Pero dijo muchas más cosas que demostró con datos. Creo que si yo fuera de É-É-Ú-Ú le habría votado, aunque la verdad es que desconozco cual era su programa electoral para aquellas elecciones. Realmente, mis únicas razones son que no es Bush y lo que explicó en el documental. Dicen que está pensando en volverse a presentar a las elecciones. Yo le animo a hacerlo, si es que de verdad cumple todas sus promesas... perdón,vale, ya sé que es un político, pero es que aún tengo décimas de fiebre :D




De la segunda dosis de conciencia social, aunque fuera del otro lado del charco, se encargó Michael Moore. Personaje que, dicen, o amas u odias, pero nunca deja indiferente. Me encantó como se metía con la cámara en las grandes empresas americanas y les sacaba los colores a los pobres pardillos que salían a recibirle (o a darle una patada en el culo), porque acababan de echar a la calle a un montón de trabajadores para trasladar la producción a otros países y así abaratar costes. Vamos, lo mismo que está pasando aquí, pero hablando en inglés :D Recomendable la entrevista al capo de la Nike.




Y, ya puestos, también os recomiendo un documental que vi hace tiempo, The Corporation.



Dividido en 3 partes, de una hora cada uno, nos explican el origen de las grandes corporaciones, su impacto en la sociedad y cómo se enriquecen a nuestra costa. Ah, y vuelve a salir el capo de la Nike... Como podéis ver, ayer tuve un día antisistema... me dejo rastas? :D

PD: mi perra duerme en el sofá con la misma pose que el chucho que encabeza esta entrada... pero sin rulos... y con las madalenas dentro de la tripa :D

21 briefirmitas:

blumun dijo...

A mi Al Gore, me resulta guapo y punto. Su documental está bastante bien, pero se vendió Al Gore y no importaba el qué.
Lo de los premios que se le acumulan, lo siento, no creo que se merezca un Nobel.
Saludos.

Lola dijo...

Jeje! si hoy haces lo mismo que ayer, dentro de nada te preparando tu propio documental, con rastas y con lo que haga falta...
Aún no he visto el de Al Gore. Por dos cosas: porque algunas malas lenguas cuentan que es bastante alarmista y la segunda razón es porque yo sí lo soy.
Con el tema del medio ambiente soy bastante "hipocondríaca" y puedo llegar a extremos en lo de no joder mucho más la tierra...
Bueno, volviendo a "tu medio ambiente" espero que lo despejes muy pronto de virus y te recuperes bien.
Un abrazo.

rubisf dijo...

Pfff eso de que All Gore perdió las elecciones...yo siempre soy de los malpensados...
Respecto a lo de día de encefalograma plano, de vez en cuando no vienen mal momentos así

SithWolf dijo...

A mi Al Gore me parece un gran tipo y me alegro de que le hicieran perder las elecciones, ya que si no... ahora estaría muerto.

Sin embargo no creo que haya hecho nada por la paz y por tanto no sé a que narices le viene el Nobel. Si querian darle uno, que se hubieran inventado uno que tuviera algo que ver con la ecología... pero bueno, mejor Al Gore que otros premios Nobel de la Paz, como algún que otro impulsor de la carrera nuclear.

Sobre Moore, me parece un gran profesional. Sabe muy bien como tiene que hacer su trabajo y además tiene la capacidad de disfrazarlo de bien social... ya qu en realidad es un bien social, aunque este fin se ensucie con el dinero que este hombre gana con sus documentales.

Viva los encefalogramas planos.

SithWolf

Black Hole dijo...

Sobre lo de Al Gore pues... sí tiene razón pero yo lo pondría en cuarentena porque quizás sea un poco exagerado en cuanto a sus razonamientos (aunque por supuesto todo va mal o peor :S )

Sobre el otro pues... ¡¡¡me sorprende que no le metieran ya un balazo en su primer documental!!! :P

La interrogación dijo...

Me parece un poco exagerado que le hayan dado el nobel. También es cierto que desconozco lo que haya hecho aparte de su documental y sus intentos por mejorar el medio ambiente pero bueno.

Gon dijo...

Me ha dejado impresionado lo que has dicho de los osos polares.. Qué mal :S
Tengo que ver ese documental ya mismo

Bueno, al final no fue una tarde pelis romanticonas, no? Jajajajaj.. podríamos decir que fue bastante productiva!

Saludetes ;

PD: ALUCINANTE LA AUTOPSIAAAA!!!! MIL GRACIAS!!!!!

Herel dijo...

De los políticos no me fiaría, todos esos premios de Al Gore pueden ser fruto de una alevosa estrategia dirigida por expertos asesores y estudiada para alcanzar el poder.
Y si encima hace documentales para sacar beneficio propagandístico de sus "preocupaciones medioambientales" ya sí que hay que desconfiar.
No creo que echar a Bush cambie mucho las cosas en USA.
Las elecciones allí se ganan, más que en ningún otro lugar, con publicidad (como estos documentales o cien millones de globos de colores) y la publicidad de las campañas electorales las pagan las corporaciones, empresas privadas. Por tanto, salga quien salga de presidente, siempre estará comprado por los ricos y hará una política en defensa de sus intereses.

Y de Michael Moore sólo he visto "El denunciador", sobre el sistema médico privado americano. Interesante, aunque no sé si tendrá pruebas de todas las acusaciones de corrupción que lanza en la película. Desde luego que para la clase alta americana debe de ser una mosca cojonera.

Que te mejores.

Gon dijo...

Sí, me moló la autopsia!! Pero no pude evitar sentir penilla por la pobre chica... :(

Saludetes ;)

James Joyce dijo...

Esa foto de Aznar, mientras hago la digestión, casi me la corta. Qué susto!

Un saludo.

Salva dijo...

"Sicko" lo último de Michael Moore.
Ya puedes poner a tu mula a currar

francis black dijo...

A mi las Nike me molan tengo dos ( bueno en realidad son cuatro , es decir dos pares cuatro zapatillas , esta aclaración es estupida con haber escrito dos pares ya estaba , pero bueno me he liado y sigo liandome con la aclaración de la aclaración pero es que me hace ilusión escriber un mensaje en que el parentesis sea mas largo que la frase ) .

No conzco estos documentales .

hector dijo...

Creo la peli de Al Gore y sobretodo las pelis de Moore, están sobrevaloradas, no creo que sean los más idoneos para hacernos política moral.

saludos y felicidades por el blog.

garmir dijo...

Hola:
Vi The Corporation en la 2 o el 33 cuando lo dieron hace unos meses, no recuerdo bien el canal, estaba muy bien.
A acabar de recuparse d ela faringoamigdalitis.

Bito dijo...

No le quiero destrozar el mito ¿eh? pero no hace mucho Al Gore protagonizó una polémica porque su casa estaba muy, muy, muy, muy lejos de ser coherente con el tema mediambiental, vamos, que más bien podría decirse que muchos de sus milloncillos ayudaban a aumentar el problema.

Ahora esto es de oídas, porque yo en su casa nunca he estado... pero ya se sabe, con estos políticos uno nunca debe fiarse.

Un saludo,

carlitos dijo...

Hooooola, del post anterior una vez me paso eso y perdi mucha información con un pico de luz! lo peor que nadie se hace responsable por eso en méxico.

Y de Al Gore ese documetal se me hace muy interesante, y no he visto el de Michael Moore pero lo tendre en cuenta!

Besos que te mejores en este fin de semana!!

humo dijo...

Me ha encantado encontrar un blog que habla de política sin las consabidas consignas.
Hay una bitácora de un grupo de ecosocialistas bastante interesante, pero ahora no me acuerdo de cómo se llama. Volveré a decírtelo, por si te apetece.

humo dijo...

Ya lo he encontrado: http://colectivoredverde.blogspot.com

JL dijo...

Siempre hay que distinguir la persona del mensaje. Gore es un político norteaméricano de primera línea, lo que en EEUU significa forzosamente familia rica, intereses económicos en diversas corporaciones, y vida de lujo alejada del pueblo mundano. Y Moore es un oportunista y un pijo que se ha forrado con su invento y no pierde ocasión de autopromocionarse y de decorar su mensaje como más le beneficie.

Pero los dos tienen una cosa en común, y es que el mensaje que han elegido es fundamentalmente cierto. En el momento en que alguien tiene que recurrir a un ataque ad hominem para discutir una posición, está claro que no tiene los argumentos o la educación que hacen falta para mantener una conversación seria. En este saco puedo meter a la mayor parte de políticos españoles, por ejemplo, pero lo cierto es que ante cualquier postura que pueda calificarse políticamente (todo tema social o de actualidad) en seguida surgen los no apolíticos, que ya tienen una opinión formada sobre cualquier tema (la que diga o beneficie a su partido) y la defenderán a capa y espada, normalmente recurriendo al ad hominem y a otras falacias.

A la presencia de estos hinchas hay que añadir que la mayoría estamos mal educados con el concepto de que, ante una postura que nos resulta incómoda, es mejor coger "el punto medio" y tachar al mensajero de extermista. Esto es terriblemente peligroso ("todos los catalanes son una mierda" es extremista, así que quedémonos con el punto medio: algunos catalanes son una mierda) pero muchísima gente adopta este tipo de posturas.

Con temas tan serios como el desastre climático o el corporativismo global, no podemos permitirnos estos lujos. Escuchemos el mensaje y el argumento y no hagamos oídos sordos porque no nos guste la persona, nos resulte incómodo el mensaje o porque lo digan Fulano o Mengano.

Angel dijo...

la pregunta que se plantea ahora mucha gente es qué hubiera sucedido si al gore hubiese ganado aquellas elecciones??? Hubiese hecho el documental.... o lo hubiese hecho bush..... o simplemente el cambio climático no exisitiría?? Desconfio de los politicos aunque es algo que necesariamente tiene que existir.

Bruguers dijo...

Vi en su momento el documental de Al gore (me gustó muchísimo y salí hecha polvo) y también los de Moore (más brutotes).
El de Bowling for Columbine me impactó. Farenheit 09/11 aun estando de acuerdo con el tema, me pareció que pecaba de más sensacionalismo del habitual, y el de la sanidad pública no lo he visto.
Estos dos personajes exagerados o no, si sirven para concienciar...ya esta bien que existan.
El Nobel yo tampoco se lo hubiera dado a Al Gore, pero como no tengo candidatos.